Las meninas
Las meninas
La gran obra barroca
Esta pintura de Velázquez que se encuentra en el Museo del Prado (Madrid) presenta diferentes personajes: En el centro está la Infanta Margarita Teresa, a cuyos lados están las damas de honor (las meninas). Junto al perro se encuentran dos enanos (Nicolás Pertusato y María Bárbola). Más atrás está la encargada de cuidar a las damas junto con una persona que no se puede identificar. Al fondo del todo vemos ya sea entrando o saliendo José Nieto. Y por último hombre que queda a la izquierda se explicará más adelante.
Realismo
Esta obra representa un momento cotidiano dentro del Alcázar de Madrid en el que nosotros como espectadores estamos interrumpiendo y se nos quedan mirando los personajes por un instante. Se han realizado muchos estudios de esta sala respecto a los planos del Alcázar, que nos demuestran una gran exactitud a la hora de pintarla. Para darle luz, Velázquez juega con diferentes puertas y ventanas. Por una parte está la puerta del fondo que está abierta, pero no se sabe si es porque José Nieto este saliendo o porque acaba de abrir para entrar. Además esta puerta le sirve a Velázquez como punto de fuga. Las otras dos fuentes de luz son las ventanas que aparecen a la derecha.
El autorretrato
El hombre que se puede observar a la izquierda, es el propio Velázquez. El hecho de que Velázquez se sitúe a sí mismo junto con miembros importantes de la realiza, puede significar una intencionada elevación del artista al nivel de otras personas importantes.
Además se ve como está pintando algo que queda oculto para el espectador. El contenido de ese cuadro es un misterio con muchas teorías: Principalmente se cree que puede ser la propia obra lo que está pintando. También se piensa que puede ser a la Infanta Margarita o incluso a los reyes.
La razón de esto último es que los reyes están presentes en la obra mediante un espejo que se encuentra en el fondo de la sala y refleja a estos, qué se encontrarían a nuestro lado.
Me pareció interesante la información sobre el autorretrato de Velázquez en Las Meninas.
ResponderEliminarCurioso juego de miradas de todos los personajes. Parece ir cada uno a lo suyo
ResponderEliminar